El presidente de DEMA y diputado de Empleo y Formación de la Diputación vizcaína, Sabin Arana, defendió hoy en Bilbao las posibilidades de la franquicia como modelo de negocio ´con mucho éxito´ y abogó por su implantación progresiva en el País Vasco ya que, en la actualidad, sólo el 3 por ciento de las franquicias de todo el Estado se encuentran en la Comunidad Autónoma.

Según indicó Arana en rueda de prensa, ´la franquicia contribuye a aumentar el tejido empresarial y los yacimientos de empleo´, aunque la falta de confianza de los comerciantes en esta fórmula impide su desarrollo en el territorio vasco.

Arana remarcó la necesidad de potenciar la franquicia y señaló como principales escollos el sentimiento de propiedad que buscan los comerciantes, ´que sienten que con esta fórmula el negocio nunca será suyo´, la carestía de los locales a alquilar y la falta de ayudas económicas de las instituciones públicas. Ante esta situación, Dema ha emprendido en el último año una política de apoyo a quienes se deciden por esta línea de negocio y ha puesto en marcha el programa ´Frankiziatu´, ´de apoyo tanto a emprendedores interesados en instalar negocios franquiciados como a empresarios vizcaínos que apuestan por la franquicia´, indicó el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Luis Fernando Urkiola.

Con la intención de otorgar notoriedad a estas medidas y dar a conocer las virtudes del negocio, la Feria Internacional de Bilbao ha organizado del 27 al 29 de marzo la muestra ´Franquicia 2003´, una de las más importantes del sector y que abordará la problemática empresarial y comercial del mismo.

Hasta la fecha, han confirmado su asistencia a la feria un total de 26 expositores procedentes de todo el Estado, entre los que se encuentran tanto DEMA como el Departamento de Empleo y Formación, que contarán con un stand de 70 metros cuadrados en el que un conjunto de asesores informarán a los visitantes sobre los programas de ayuda a franquiciados y franquiciadores.
Fuente: Sabin Arana