El Departamento de Educación, Universidades e Investigación ha impulsado el Programa “UHIN BARE” como guía de la enseñanza de la sexualidad en la Educación Secundaria en los Centros de la C.A.P.V.

En dicho Programa se especifican los contenidos y se aportan orientaciones para la educación sexual del alumnado de esta etapa. Este material educativo es utilizado tanto en Centros Públicos como en Centros Concertados y tengo que añadir además que es un material muy apreciado por otras Comunidades Autónomas, algunas de las cuales nos ha solicitado coparticipar en la nueva edición de dicho material.

Desde la defensa de los principios y derechos fundamentales en relación a la igualdad real y efectiva de las personas en el ámbito de la libertad afectivo-sexual que siempre he mantenido, tanto como Consejera de Educación, Universidades e Investigación, y como miembro de Eusko Alkartasuna, tengo que transmitiros que efectivamente el tratamiento que el libro de texto de 4º curso de la ESO “Betel Religión Católica”, motivo de queja del Colectivo Gaytasuna, no es acorde, ni con los principios que defiendo, ni con el Programa impulsado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

A pesar de ello, el hecho es que la Administración Educativa en ningún caso puede ordenar la retirada cautelar de este libro de texto. Únicamente la autoridad religiosa es la competente para revocar la autorización previamente por ella otorgada al material escolar para el estudio de la asignatura optativa de Religión.

Por todo ello, es mi intención dirigirme a la autoridad religiosa competente a fin de transmitir la no coherencia de dicho libro de texto con los valores que el Departamento defiende.

Fuente: Anjeles Iztueta