Nerea Martínez Cerrillo, juntera de EH Bildu en Araba, ha vuelto a reivindicar la necesidad de una reforma fiscal en profundidad y se ha mostrado muy crítica con las medidas adoptadas por el Gobierno foral de PNV y PSE para impulsar la reactivación económica. “La medida de ampliar los incentivos fiscales por sí misma no va a conseguir impulsar la reactivación económica del herrialde”, ha afirmado Martínez Cerrillo, recordando que no existe informe alguno que confirme los efectos favorables de la medida.

En el mismo sentido, la representante de EH Bildu ha lamentado que la tramitación del proyecto de Norma Foral de medidas tributarias aprobada hoy en la cámara foral “ha sido una oportunidad perdida más, que, en lugar de favorecer la progresividad, refuerza las medidas regresivas que no tienen en cuenta la situación de las personas más necesitadas e impulsando medidas dirigidas a las personas con mayores niveles de renta”. EH Bildu apuesta por una reforma en profundidad de las tablas del IRPF, dentro de una reforma fiscal íntegra.

Por otra parte, en el debate sobre el régimen fiscal de las entidades no lucrativas y los incentivos fiscales al mecenazgo, Martínez Cerrillo ha sido crítica con el proyecto del Gobierno, sobre todo en cuanto a los sujetos que recibirán los incentivos fiscales.

EH Bildu ha mostrado su desacuerdo en el hecho de que se aplique el régimen fiscal a las entidades no residentes en Araba sin ánimo de lucro, incluyendo a todas las del Estado español. Igualmente, ha explicado Martínez Cerrillo, EH Bildu no está de acuerdo con que todas las entidades declaradas de utilidad pública por el Estado español sean incluidas automáticamente en la norma foral alavesa. Por ejemplo, eso alertado, ha señalado la representante de EH Bildu, que entidades como la Fundación Francisco Franco o Hazte Oír serían objeto de beneficios fiscales y económicos.

Por último, desde un punto de vista laico, ha criticado que los organismos religiosos tienen un tratamiento privilegiado sin cumplir los requisitos marcados para el resto de entidades.