En respuesta a una pregunta parlamentaria, el Gobierno reconoce que no maneja fecha ni límite de plazo para convertir la variante de Lizarra en autovía El parlamentario de Eusko Alkartasuna Jose Mari
Aierdi acusa al Gobierno de Navarra de ‘falta de visión’ por
su negativa a unir al proyecto de la autovía Iruña – Logroño
un plan de desarrollo económico global para la Comarca, y critica asimismo
que el Ejecutivo navarro no maneje ninguna fecha ni límite de plazo para
la conversión de la variante de Estella – Lizarra en autovía,
tal y como reconoce el propio consejero de Obras Públicas, Transportes
y Comunicaciones, José Ignacio Palacios, en respuesta a una pregunta
al respecto realizada por Aierdi.
Como se recordará, el parlamentario nacionalista
vasco planteaba vincular al proyecto un diagnóstico de la situación
socio – económica de la zona, que incluyese un estudio de las debilidades,
los puntos fuertes y las oportunidades de desarrollo de la Comarca, para diseñar
y poner en marcha posteriormente un plan global de medidas para contrarrestar
los déficits y fortalecer y desarrollar las potencialidades, ‘y
aprovechar así la nueva infraestructura para relanzar la zona’.
No obstante, el consejero ha respondido que no
cree necesario tal planteamiento, lo cual en opinión de Aierdi, ‘demuestra
una gran falta de visión, porque se optimizaría el impacto de
la nueva infraestructura en la economía de la Comarca y evitaríamos
defraudar las expectativas que en ella han puesto las diferentes localidades
y poblaciones afectadas’. De la otra manera, apunta, ‘se deja pasar
una oportunidad de oro para la Merindad de Lizarra’.

CONVERSIÓN DE LA VARIANTE
Otra de las cuestiones polémicas del proyecto
de trazado presentado por el Gobierno de UPN/PP fue la no previsión del
desdoblamiento de la variante de Estella, decisión duramente criticada
por la oposición parlamentaria y que Aierdi atribuye a la ‘falta
de planificación’ del Ejecutivo. En concreto, se trata de unos 8
kilómetros de variante ‘que pasarán a ser un embudo de botella
en el conjunto de la autovía, que perderá en ese tramo las funciones
de agilidad y descongestión que la justifican y la hacen absolutamente
necesaria’.
Según la respuesta remitida por Palacios
a Aierdi, el Gobierno navarro no prevé fecha ni límite de plazo
para la conversión total de la variante en autovía, lo cual supone
según Aierdi la vulneración del mandato parlamentario. ‘El
propio consejero condiciona indirectamente el respeto al mandato parlamentario
a la transformación del tramo de la variante en autovía’,
razón por la cual, Aierdi exige nuevamente que ‘se tomen las críticas
en consideración y se resuelva el problema satisfactoriamente junto con
el resto del trazado’.

Fuente: Eusko Alkartasuna