Las naciones sin estado construyen la Europa de los pueblos

Eusko Alkartasuna ha participado este fin de semana en Baviera en la Asamblea General de 47 partidos que reivindican la autodeterminación

Los 47 partidos que forman la Alianza Libre Europea se han reunido este fin de semana en Landshut (Baviera) en el contexto del proceso de independencia de Catalunya, la reivindicación de soberanía de Córcega, y el Brexit, para, entre otros asuntos a tratar, acordar el Manifiesto de las elecciones europeas del próximo mayo de 2019. Aquí, algunas claves de la lectura política de la cumbre:

- La postura represiva del Estado Español y la falta de respuesta de la Unión Europea ante el proceso democrático y pacífico de Catalunya demuestra que la Europa tiene mucho miedo de los movimientos y políticas a favor de la autodeterminación. Una vez más, los dirigentes de la Unión Europea priorizan los “intereses nacionales” de los estados miembro por encima de la defensa de los derechos y valores fundamentales.

- Los partidos miembros de la ALE queremos otra Europa, en la que los líderes políticos democráticamente elegidos y que han tenido una actividad pública transparente y honesta no serán encarcelados de manera arbitraria. La ALE llama a las fuerzas políticas democráticas a luchar por la libertad de los presos políticos.

- Los partidos miembros de la ALE queremos otra Europa, en la que las pequeñas ONGs nacionales no tengan que conseguir 1,2 millones de firmas para pedir que se proteja la pluralidad cultural y lingüística de Europa.

- Los partidos miembros de la ALE queremos una Europa que actúe en nombre de todos los pueblos y defienda sus intereses, no una que se arrodilla ante los Estados.

- Los partidos miembros de la ALE queremos una Europa que respete la ciudadanía europea de los y las escocesas y galesas, no una Europa que acepte que Westminster les quite competencias.

Por otra parte, Eusko Alkartasuna presentó una moción a favor del pueblo kurdo en Siria y Turquía, conjuntamente con el BNG, que fue aprobada por unanimidad.

Por unanimidad también se aprobó una moción presentada por Gazte Abertzaleak sobre los jóvenes de Altsasu.

Por último, la Fundación Alkartasuna presentó a los “Artesanos de la Paz” como candidatos a los premios Coppieters, que se otorgan desde 2016 a personalidades destacadas en defensa de la democracia, la libertad, la autodeterminación, los derechos humanos y lingüísticos. El primer año se otorgó al ex primer ministro escocés Alex Salmond y el pasado año a Carme Forcadell, ex presidenta del Parlamento catalán, actualmente encarcelada.

Coppieters

EFAY Altsasu

Lorena ALE mahaian