Mientras en casa los nacionalistas unionistas españoles se empeñan en negar la existencia de Euskal Herria (y por lo tanto la existencia de un conflicto político), persiguen símbolos como la Ikurriña en Nafarroa o incluso prohíben el mapa de Euskal Herria en los libros de texto; a miles de kilómetros, al otro lado del Atlántico, el archiconocido rotativo neoyorkino New York Times ilustraba un artículo sobre la nueva cocina vasca con un mapa en el que podía observarse Euskal Herria.

El pasado 29 de Julio la sección de viajes del New York Times recogía un interesante artículo sobre  restaurantes ubicados en Hondarribia. A la hora de ubicar geográficamente la localidad el NY Times utiliza un mapa en el que puede observarse perfectamente la silueta de Euskal Herria dentro de una línea discontinua entre los estados español y francés. Se trata nada más y menos que de la Euskal Herria formada por los 7 territorios que forman la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, y el País Vascofrancés (Iparralde).

Mientras PP, PSOE y UPN niegan y tratan de silenciar las voces discordantes que afirman la existencia de un pueblo asentado a ambos lados del pirineo, con su propia lengua, cultura e idiosincrasia; parece ser que en la gran manzana alguien ha conseguido escuchar el eco de nuestra voz.