Eusko Alkartasuna desea expresar su más sincera felicitación al pueblo catalán tras la aprobación hoy del decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación de Catalunya previsto para el próximo 9 de noviembre. Sin duda, hoy se ha dado un paso decisivo para encauzar el proceso soberanista catalán y los ciudadanos catalanes podrán decidir libremente qué estatus político de país desean para su nación. Desde Euskal Herria, todos los demócratas apoyaremos el camino emprendido por los y las catalanes.

Eusko Alkartasuna no tiene la más mínima duda de que tras los  ejercicios democráticos de Escocia y Catalunya, ahora es el turno de Euskal Herria. La sociedad vasca ha reclamado reiteradamente en la calle que se respete su derecho a decidir, y ahora es turno de que los diferentes agentes sociales y formaciones políticas articulemos esa suma de voluntades.

Ya no son tiempos de pedir nada a Madrid o París, sino de ganar mayorías sociales y políticas para que democráticamente Euskal Herria pueda decidir su estatus político a través del cumplimiento de la voluntad de sus ciudadanos.