Mikel Irujo, Taer Birawi eta Onintza Lasa Eusko Alkartasuna ha denunciado la tragedia humanitaria que está teniendo lugar en Gaza a causa de la agresión injustificable de Israel, y ha señalado que ante la masacre que se está cometiendo no se puede permanecer “de brazos cruzados”. Por ello, ha presentado sendas iniciativas parlamentarias para solicitar la suspensión temporal del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, así como la ruptura de relaciones por parte del Gobierno vasco, mientras el Gobierno israelí no ponga fin a su intervención militar contra Gaza.

Eusko Alkartasuna ha denunciado la tragedia humanitaria que está teniendo lugar en Gaza a causa de la agresión injustificable de Israel, y ha señalado que ante la masacre que se está cometiendo no se puede permanecer “de brazos cruzados”. Por ello, ha presentado sendas iniciativas parlamentarias para solicitar la suspensión temporal del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, así como la ruptura de relaciones por parte del Gobierno vasco, mientras el Gobierno israelí no ponga fin a su intervención militar contra Gaza.

En rueda de prensa ofrecida en Donostia, el europarlamentario Mikel Irujo y la parlamentaria vasca Onintza Lasa, que han estado acompañados por el ciudadano palestino Tamer Birawi, han señalado que ante la masacre que se está cometiendo “hay que salir de las condenas teóricas y hay que ir a lo práctico”.

Tamer Birawi ha expresado su agradecimiento a Eusko Alkartasuna por las iniciativas presentadas y ha señalado que apoyan cualquier iniciativa que tenga como objetivo que se detenga dicha masacre.

Birawi ha añadido que no están en contra de Israel, ni en contra de los judios, sino que están en contra de la injusticia que se está cometiendo.
Birawi se ha mostrado convencido de que “solamente con una desocupación de Israel de los territorios palestinos se acabará con el conflicto”. “No aceptamos los discursos de democracia cuando se está poyando mediaticamente a Israel”- ha añadido.

Por su parte Irujo ha señalado que se debe mandar un mensaje claro a Israel “de que no todo vale, y de que Israel debe respetar el derecho internacional”. “Israel está demasiado acostumbrado a tener barra libre, a que sus actuaciones, auténticos crímenes de guerra, queden impunes, sin castigo”.

El portavoz de EA ha señalado que desde este partido se hace una valoración positiva de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de la abstención de EEUU, siempre alineado con las tesis israelíes.

“Es imprescindible y urgente un alto el fuego inmediato, la retirada de todas las tropas israelíes de la franja de Gaza y la reapertura de los puestos fronterizos para posibilitar la distribución de asistencia humanitaria (alimentos, combustible y tratamiento médico) entre la población palestina”.

“Esta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no debe servir, no obstante, para ocultar lo que a nuestro juicio sigue siendo una respuesta demasiado tímida de la comunidad internacional. Denunciamos su pasividad en la defensa del pueblo palestino cuando hay cientos de muertos y miles de heridos que no pueden recibir asistencia médica porque Israel no lo permite”.

Irujo ha señalado que no es la hora de la guerra y la violencia; es la hora de la diplomacia. “El conflicto palestino-israelí sólo tendrá solución desde la negociación política, y sólo desde la política y desde la negociación será posible llevar la paz a Palestina y a Israel”.

En este sentido, Eusko Alkartasuna ha explicado las iniciativas que se han presentado en el Parlamento Europeo y en el Parlamento Vasco:

1. En Bruselas, desde el grupo Verde–Alianza Libre Europea (ALE) vamos a solicitar la suspensión temporal del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel mientras el Gobierno israelí no ponga fin a su intervención militar contra Gaza. Este Acuerdo de Asociación hace referencia a tres ámbitos: diálogo político, cooperación y establecimiento de una zona de libre comercio.

- Es imprescindible que el Parlamento Europeo se posicione contra la agresión de Israel. Esta pasada semana hemos intentado convocar un Pleno extraordinario pero no ha sido posible por la ausencia de la Comisión y del Consejo.

- La gravedad de la crisis bélica y humanitaria en Gaza obliga a la UE a debatir sobre la cuestión y adoptar medidas concretas que vayan más allá de las peticiones bienintencionadas para que cesen los ataques y se permita la entrada de ayuda humanitaria en territorio palestino.

- Israel debe ser consciente de que su actitud es injustificable a todas luces y que su actuación no puede quedar impune. Ha de tener consecuencias. La comunidad internacional debe responder a Israel de manera tajante y contundente, tanto porque está vulnerando el derecho internacional como por una cuestión de actitud moral ante lo que están haciendo contra la población civil palestina.

2. La segunda iniciativa de EA se refiere a la presentada en Gasteiz, en el Parlamento Vasco. Hemos presentado una proposición no de ley y hemos pedido la convocatoria de la Diputación Permanente para que la Cámara debata esta iniciativa y se posicione a favor de los derechos humanos y en contra de la agresión injustificable de Israel al pueblo palestino en Gaza. Nuestra iniciativa tiene cuatro puntos:

- Condena del ataque de Israel y exigencia de una respuesta contundente de la comunidad internacional.

 

- Exigencia de alto el fuego inmediato, retirada de tropas israelíes y entrada de ayuda humanitaria.

- Exigencia de respeto a la Convención de Ginebra por parte de Israel, en la misma línea que ya ha denunciado la Cruz Roja Internacional.

- Petición de ruptura de relaciones con Israel por parte del Gobierno vasco y de todos los gobiernos europeos.

Estas iniciativas pretenden ser una muestra de que la comunidad internacional, la clase política, la sociedad vasca y europea no pueden permitirse quedarse con los brazos cruzados invocando a buenos deseos y buena voluntad y deseos de paz.

Tenemos que comprometernos con quienes más están sufriendo ante una actitud más que permisiva para lo que estamos conociendo, amén de la clara actitud de veto que Israel ha ejercido para que la comunidad internacional ni la prensa internacional pueda conocer lo que realmente está sucediendo y están haciendo.

No podemos callar ante eso. Sería tanto como justificar o al menos mostrar cierta complacencia con el drama palestino.
Eusko Alkartasuna no puede mantener esa posición. Hay que decir a Israel que pare, que respete el derecho internacional y en caso contrario, tendrá una respuesta.

PDF: Ikusi PDFa
Jatorria: Eusko Alkartasuna