Mikel Irujo, Unai Ziarreta eta Marc Garafot (ERC) El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, defendió hoy las ventajas que aporta el ser un Estado pequeño dentro de la Unión Europea, por lo que apostó por “hacer pedagogía” sobre esta cuestión e “intentar eliminar los miedos que muchas veces suele haber a la hora de dar saltos cualitativos en el entramado jurídico-institucional, hacia un nuevo marco jurídico-político”.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha manifestado que “somos independentistas porque disponer de una estatalidad propia nos daría toda una serie de ventajas que nos permitiría afrontar en mejores condiciones y sociales del siglo XXI”.

Ziarreta ha realizado estas declaraciones en la presentación del informe titulado “Beneficios de ser un Estado pequeño en la Unión Europea” junto al eurodiputado de su formación, Mikel Irujo y el asesor del Parlamento europeo, Marc Garafot en la sede de EA en Bilbao.

El presidente de EA ha destacado que su partido va a “hacer pedagogía” para dar a conocer las ventajas que aporta ser un Estado pequeño dentro de la Unión Europea, “explicar a la gente las ventajas, intentar eliminar los miedos que muchas veces suele haber a la hora de dar saltos, saltos cualitativos, saltos en el entramado jurídico-institucional”.

Ziarreta ha subrayado que “la cercanía y la proximidad en la gestión hacen que la respuesta a los problemas sea más adecuada, ya que hay un mayor conocimiento de los problemas y de las necesidades. Por otro lado, permite una burocracia menos complicada y más eficaz. A más autogobierno, mejor gestión”.

El presidente de EA ha destacado los estados pequeños tienen “cada vez mayor capacidad de influencia en la Unión Europea por lo que la sociedad vasca quiere presencia directa en Europa sin intermediarios. Hay que poner el acento desde aquí, no desde Madrid”.

Ziarreta ha añadido que un Estado vasco en la UE supondría, entre otros asuntos, mejores cotas de pesca para los arrantzales, mejor reparto de los fondos estructurales y de cohesión, que el euskera fuera lengua oficial y que la fiscalidad foral no estuviera permanentemente atacada.

Finalmente, el presidente de EA ha señalado que Escocia representa el caso “paradigmático” porque “sin que se haya hecho uso de la violencia” se camina hacia la estatalidad, “por ahí viene la solución”.

PDF: Ikusi PDFa
Lotura: Europar Batasunean Estatu txikia izatearen onurak
Jatorria: EA