Unai Ziarreta Unai Ziarreta se ha reunido hoy en Bilbao con una comisión de expertos economistas para analizar los efectos de la crisis en Euskadi y estudiar medidas que garanticen el bienestar de toda la sociedad vasca

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, se ha reunido esta mañana en Bilbao con una comisión de expertos en economía procedentes del ámbito universitario y del mundo empresarial, así como del Gobierno vasco, para hacer un diagnóstico sobre la situación actual de Euskadi ante la crisis, analizar y prever sus efectos en la economía vasca y estudiar asimismo posibles propuestas y medidas que permitan amortiguar sus consecuencias negativas y garantizar el bienestar de toda la sociedad vasca.

La vicelehendakari ya advirtió anteayer de que este año 2009 va a ser un ejercicio duro, difícil y complicado para la economía vasca y, a juicio de Eusko Alkartasuna, tampoco conviene descartar que la evolución de los próximos meses pueda obligar al Ejecutivo a revisar a la baja sus últimas previsiones económicas. Es cierto que Euskadi afronta la crisis en una situación menos desfavorable que la de las economías del entorno, pero sería un grave error caer en la autocomplacencia; desde luego, en Eusko Alkartasuna no lo hacemos. Tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios porque sólo así tendremos plena garantía de que nuestra respuesta es la adecuada y de que estamos preparados para salir con éxito de la crisis.

Con este ánimo precisamente hemos organizado el encuentro de hoy con expertos economistas, una iniciativa muy positiva a juicio de Unai Ziarreta porque “nos ha permitido contrastar diferentes opiniones y puntos de vista y consensuar además unas bases comunes sobre las cuales hay que cimentar la respuesta a esta crisis económica”.

Según ha explicado el presidente de Eusko Alkartasuna al término de la reunión, “la receta contra la crisis debe tener dos ingredientes fundamentales: inversión pública y gasto social”. Ziarreta ha abogado en este sentido por que los gobiernos intervengan y asuman sin reservas el papel director de la economía para corregir las desviaciones del libre mercado y garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Tras recordar que mantener altos índices de empleo es condición imprescindible para sostener el Estado de Bienestar, el dirigente abertzale ha afirmado que en época de crisis la inversión en obra pública, principalmente en infraestructuras, es una herramienta clave que los gobiernos deben utilizar para frenar la destrucción de puestos de trabajo y, por el contrario, seguir creando empleo. Es imprescindible acelerar la construcción de infraestructuras necesarias que actúen en aspectos fundamentales como:

a.- El mantenimiento del peso de la industria en la economía vasca. Para ello es importante mejorar la productividad y la competitividad, con medidas en el ámbito de la innovación, investigación y la formación profesional, actualizando e invirtiendo en equipamientos e infraestructuras como la futura construcción del parque científico de Leioa.

b.- La mejora de la eficiencia energética, a través de inversiones que reduzcan la dependencia energética, fomenten el ahorro energético, reduzcan las emisiones de CO2. Respecto al sector de la construcción, es importante fomentar la construcción de vivienda pública, y también la necesaria adecuación del parque de vivienda ya existente a las necesidades reales en cuanto a dimensiones, accesibilidad y nuevas realidades familiares.

A este respecto, Ziarreta ha añadido que “tampoco tenemos que tener miedo al endeudamiento; es un recurso más a considerar porque en tiempos de crisis no puede haber sitio para el superávit presupuestario”.

Como segundo ingrediente de la receta de EA contra la crisis, más gasto social. “Para nosotros –ha explicado Ziarreta– es primordial preservar todas y cada una de las conquistas del Estado de Bienestar y vamos a estar atentos para combatir las tentaciones de quienes desde posiciones conservadoras pretendan utilizar la crisis para tratar de justificar recortes sociales. El camino es justo el contrario. En un momento en que todos los indicadores apuntan a un incremento del desempleo, a la Administración le toca garantizar unas condiciones de vida dignas.

Para ello es importante fomentar la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral. Hay que invertir en guarderías que den respuesta a una demanda de plazas que se cifra actualmente en 14.000. Es necesario asimismo invertir en residencias para la tercera edad, centros de día y otros que den respuesta a la demanda creciente de atención para nuestros hijos y mayores. Con todas estas medidas, además, se fomenta la creación de empleo cualificado.

En el aspecto macroeconómico, se ha analizado la necesidad de que los vascos nos dotemos de instituciones financieras fuertes, como el instituto vasco de finanzas, o la futura caja de ahorros resultante de un proceso de fusión de las cajas vascas, instituciones que faciliten la liquidez en nuestro entramado empresarial, y también en la economía familiar.

Preocupación por los EREs

Los participantes en la reunión de hoy han mostrado asimismo especial preocupación por la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas vascas, una tendencia a vigilar con atención para evitar que haya compañías que intenten aprovecharse de la coyuntura para justificar recortes de plantilla que nada tienen que ver con la crisis.

A juicio de Eusko Alkartasuna, dos principios básicos deben ser contemplados a la hora de autorizar o no un ERE. En primer lugar, por regla general no es posible justificar una medida de estas características en empresas con beneficios en su cuenta de resultados; en segundo, es condición fundamental que haya acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores.

PDF: Ikusi PDFa
Jatorria: Eusko Alkartasuna