Unai Ziarreta, EAren presidentea El presidente de EA, Unai Ziarreta, expresó hoy su apoyo “total” a una fusión “a tres” de las Cajas vascas y, mientras llegue, “a dos” ya que considera necesario que “haya una institución financiera fuerte capaz de drenar liquidez al sistema”.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, expresó hoy su apoyo “total” a una fusión “a tres” de las Cajas vascas y, mientras llegue, “a dos” ya que considera necesario que “haya una institución financiera fuerte capaz de drenar liquidez al sistema”.

En este sentido, indicó, en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, que se está detectando “cómo las cajas y bancos están poniendo muchas dificultades para descontar papel”, por lo que “hay que obligar a las cajas a descontarlo para facilitar liquidez a las empresas” y además consideró preciso “financiar la venta”. “Tenemos un elemento directo para incidir ahí que son las cajas”, señaló.

Asimismo, apostó por impulsar medidas para mantener el empleo y las prestaciones sociales, así como “incidir en la obra pública y el mantenimiento del Estado de bienestar”, en la actual coyuntura económica.

Por otro lado, el presidente de EA, Unai Ziarreta, insistió hoy en que ETA “no puede ni debe hacer valoraciones políticas” y afirmó que, en su último comunicado, existe “una contradicción en sus propios términos” al “hablar de volver a posiciones como Lizarra y decir que va a seguir cometiendo atentados”.

Asimismo, señaló que la izquierda abertzale debe “ser consciente” de que la violencia de ETA es “un obstáculo evidente para que desde otros países se acerquen con normalidad a ver el conflicto vasco”.

Ziarreta se pronunció de esta manera en relación al comunicado hecho público ayer por la organización terrorista, en el que dijo percibir “una contradicción en sus propios términos, cuando habla por un lado de volver a posiciones como Lizarra y, por contra, cuando dice que va a seguir cometiendo atentados para forzar al Estado a sentarse a negociar, recomienda a los ciudadanos que no se acerquen a las comisarías”. “Supongo que también debería recomendar que tampoco se acerquen los jóvenes a las universidades teniendo en cuenta el atentado de la Universidad de Navarra”, añadió.

En cualquier caso, insistió en que “las organizaciones terroristas no pueden ni deben hacer valoraciones políticas”, porque esta tarea corresponde a los representantes políticos de la ciudadanía.
Por otro lado, indicó que “esta deriva que ha cogido” ETA en los últimos años supone “un alejamiento a posiciones que por parte de la izquierda abertzale no decían estaban siendo asumidas como las de Anoeta”.

“Me ha parecido muy triste y no aporta tampoco nada nuevo”, añadió Ziarreta, que afirmó que la izquierda abertzale debe “ser consiciente” de que la violencia de ETA es “un obstáculo evidente para que desde otras posiciones, desde otros países se acerquen con normalidad a ver el conflicto vasco, la cuestión vasca”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna/EP