Las Juntas Generales de Álava han votado la aprobación del proyecto de norma foral de ratificación para suscribir con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Red Ferroviaria Vasca – Euskal Trenbide Sarea, para la financiación y construcción de la prolongación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua 2ª fase.

En representación de EH Bildu, que ha votado en contra, ha intervenido Antxon Belakortu, quien ha expresado que lo que quiere EH Bildu es “el paquete completo, lo que se aprobó en el Ayuntamiento entre todos los grupos. No estamos dispuestos a olvidar a los vecinos y vecinas de Zabalgana y no estamos dispuestos a renunciar a realizar el proyecto transformador de la ciudad”.

Antxon Belakortu ha recalcado que “los acuerdos de movilidad deben ser amplios, porque son transformadores de la ciudad“. “En movilidad el problema que tiene Vitoria-Gasteiz es la conexión este-oeste por el centro. Están condenando a esta ciudad a no solucionar el gran problema y tener un proyecto transformador”.